26 de abril de 2014 / 03:51 p.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el próximo lunes comenzará el desarme de las autodefensas michoacanas, mismo que concluirá el 10 de mayo.

Al mismo tiempo, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo y Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 Zona Militar, se reunieron con los grupos civiles de la región para concretar el proceso denominado "Desmovilización, registro y desarme".

Los primeros municipios en deponer las armas serán Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Explicó que los acuerdos con las autodefensas se alcanzaron una vez que el gobierno federal ha cumplido en restablecer la paz y dotar de seguridad a la entidad.

Recordó que en días recientes el comisionado Castillo tuvo una reunión con los líderes de las autodefensas, en donde les explicó el compromiso del Ejecutivo: hacer una limpieza completa, total y dotarlos de la seguridad que ellos por muchos años habían solicitado.

"Es que entonces entendieron que sí estábamos cumpliendo, que, por supuesto, estaban siendo escuchados sus planteamientos y que podíamos llegar a un gran acuerdo", dijo.

El secretario de Gobernación detalló: "Habremos de seguir con este proceso de seguridad, de tranquilidad que hemos venido trabajando para todas las familias michoacanas y que, en base a ello, deben de dejarle a la autoridad que tiene como facultad de ley, solamente la autoridad, el uso de las armas, el uso de la fuerza para restablecer la paz, la seguridad y que ellos deberán regresar a sus actividades".

Aseguró que los grupos aceptaron el acuerdo, toda vez que la votación fue pública y las imágenes le dieron la vuelta a todo el país.

Reiteró que esta acción no es un ultimátum, por el contrario, es un acuerdo en el que se reconoció la voluntad de las autodefensas que tuvieron que recurrir a su propia protección, que ahora han encontrado respuesta del gobierno y están actuando en consecuencia, cumpliendo con los acuerdos.

Informó que durante el viernes, el comisionado Castillo y el general Patiño, afinaban los detalles del desarme con los líderes deestos grupos.

Agencias