18 de enero de 2014 / 04:12 p.m.

Guadalajara.- El presidente de la Cámara de la Industria Maderera de Jalisco, Óscar Ramírez, resaltó la urgencia de elevar la producción forestal en el país, luego de que solamente el 50 por ciento de la demanda de madera sólida es mexicana.

En entrevista, señaló que la mitad de las necesidades de madera se tienen que cubrir con la importación de esta materia prima, en tanto que de tableros se traen del extranjero hasta un 85 por ciento, por lo que los esfuerzos tienen que ir encaminados a también darle valor agregado a la producción maderera.

"Primero hay que elevar la producción y luego dar valor agregado a esos productos", indicó el dirigente del sector, quien aplaudió que ya sea un mandato federal el hecho de fortalecer a la cadena productiva forestal-madera", señaló.

Manifestó que en el caso de los industriales "somos parte de ese eslabón, somos los que distribuimos los productos forestales entre los silvicultores, la cámara maderera y aserraderos para proveer a los fabricantes de muebles".

Óscar Ramírez reiteró la necesidad de incrementar la producción forestal con la idea de dejar de importar la materia prima y sobre todo, generar mayor número de empleos en las zonas silvícolas del país.

Añadió que en Jalisco existen más de mil centros de distribución de madera y existe el interés de conformar un clúster para ser más eficientes con el objetivo de fortalecer al primer eslabón de esta cadena productiva.

Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Adrián Hernández Herrera, dio a conocer que México consume 21 millones de metros cúbicos de madera en rollo y únicamente produce cinco millones y medio de metros cúbicos de esta materia prima.

Añadió que el objetivo de la Conafor, a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor), es elevar la producción a 11 millones de metros cúbicos para el año 2018 y continuar así elevando la producción forestal en las zonas silvícolas del país.

Notimex.