21 de enero de 2015 / 12:35 a.m.

México.- El presidente interino del PAN, Ricardo Anaya, anunció que Gustavo Madero regresa a encabezar la dirigencia nacional del partido a partir de hoy.

"Trabajé todos los días con todas mis fuerzas. Desde mi nueva responsabilidad asumiré la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como la máxima prioridad", dijo Anaya al anunciar el regreso de Madero.

Madero solicitó licencia en septiembre pasado y en su lugar quedó el entonces secretario general del partido, Ricardo Anaya.

"Hoy vengo a cumplir un compromiso, como lo manifesté al momento de pedir licencia a la presidencia del partido", dijo Gustavo Madero.

Madero retoma la dirigencia del PAN

Gustavo Madero solicitó licencia al cargo de presidente nacional del PAN el 30 de septiembre pasado.

Entonces confirmó que buscaría una diputación plurinominal; ocupó el cargo de dirigente nacional del PAN desde 2010 y fue reelecto apenas en mayo de 2014.

La semana pasada Madero obtuvo la precandidatura para ser diputado federal por la vía plurinominal, por lo que se esperaba que en cualquier momento regresara a la dirigencia del PAN.

Anaya de vuelta a San Lázaro

El 30 de septiembre Ricardo Anaya rindió protesta como presidente nacional del PAN después de que Gustavo Madero pidió licencia al cargo.

Anaya pidió licencia como diputado federal al iniciar la campaña con Gustavo Madero para la presidencia y secretaría general del partido. En San Lázaro fue vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN cuando Luis Alberto Villarreal era el coordinador de la bancada panista.

Anaya también fue presidente de la Cámara de Diputados durante seis meses, a partir del inicio del segundo año de la actual legislatura y hasta marzo de 2014.

La carta para que Madero no regresara a la dirigencia

El lunes un grupo de panistas le escribió una carta a Gustavo Madero en la que pedía que "tome su propia ruta y deje al partido cumplir su misión, la de ayer y la de siempre. Sepárese definitivamente de la jefatura nacional del PAN. Permita que Ricardo Anaya concluya el mandato de esta dirigencia y actúe con autonomía".

En la carta le dicen que ya que consiguió la precandidatura a diputado federal plurinominal "ahora apelamos a su conciencia: trace y procure su proyecto político. Será encomiable su éxito. Pero no use el partido en beneficio personal ni como medio para mantener vigencia. Antes de su personal aspiración está el reto electoral de 2015".

Entre los más de 30 firmantes están el senador Javier Lozano, el senador Javier Corral, la senadora Adriana Dávila,  el senador Roberto Gil y el senador Ernesto Ruffo.

 

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL