MILENIO DIGITAL
22 de octubre de 2015 / 11:49 a.m.

Saltillo.- Seis años de cárcel podría alcanzar Cipriana Luna por haber entregado a su hijo a una desconocida en un centro comercial de Ramos Arizpe.

Pero pudieran aumentar hasta 15 años si se comprueba que a cambio del niño, la madre recibió algún tipo de remuneración económica.

Así lo marca el Código Penal de Coahuila en su Artículo 318 que establece prisión de seis meses a seis años y pérdida de custodia.

Además de esos delitos que se persiguen de oficio, también se le podría fincar responsabilidad por abandono de incapaz de valerse por sí misma.

"A quien omita la inscripción de un hijo suyo, con el propósito de hacerle perder sus derechos derivados de la filiación". O a quien "oculte o exponga a un recién nacido, para liberarse de las obligaciones de la maternidad, o para que se desconozca la filiación".

Establece cárcel de hasta nueve años a quien "ilegítimamente entregue al menor a un tercero para su custodia definitiva, a cambio de un beneficio económico o para fines ilícitos".

El caso de Cipriana reúne esas características, dado que a pesar de tener el bebé tres meses de nacido aún no lo había registrado, pues según declaraciones, tenía la intención de deshacerse de él, lo cual finalmente ocurrió el pasado fin de semana.

Como esos delitos se persiguen de oficio, también se le podría fincar responsabilidad por abandono e incapacidad de valerse por sí misma, por incumplimiento del deber jurídico de cuidarlo, señalado en el Artículo 362 del Código Penal.

En ese caso son otros cuatro años de prisión que se le estarían sumando a Cipriana Luna.