MILENIO DIGITAL
28 de junio de 2017 / 07:55 p.m.

JALISCO.- Una maestra de primaria solapó la agresión sexual que cometían alumnos del tercer grado hacia otro niño, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco que investigó el caso a tiempo que exige a la Secretaría de Educación imponer una sanción.

El organismo defensor solicitó que la maestra María de Jesús Solís Vidal, docente en la escuela Jesús González Gallo, sea sancionada y se cumpla con la reparación integral al alumno agraviado.

El presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián expuso en conferencia de prensa que la madre del menor presentó la queja el 6 de octubre pasado, señalando que la docente se ausentaba constantemente del salón de clase, lo que ocasionó que el niño fuera víctima de violación por parte de algunos compañeros de grupo, que en tres ocasiones lo obligaron a realizarles actos sexuales orales en el aula.

Aunque las alumnas lo hicieron de su conocimiento, la maestra les ordenó que guardaran silencio y continuaron con la clase normal, denunció la progenitora.

“Durante la investigación de campo que realizó personal de esta Comisión en el plantel escolar quedó acreditado que, contrario a lo señalado por la profesora, los alumnos del entonces grupo de tercero B fueron víctimas y observadores de violencia sexual mientras la servidora pública salía del salón… la docente no les hacía caso o minimizaba el problema cuando le intentaban explicar lo sucedido”, resaltó Álvarez Cibrián.

En la recomendación 29/2107 el organismo solicita a la SEJ otorgue atención psicológica y pedagógica a la víctima y a todos los alumnos del ahora cuarto B y les brinde pláticas de concientización y sensibilización sobre violencia escolar, a fin de erradicarla.



dat