MULTIMEDIOS DIGITAL
8 de junio de 2016 / 07:55 a.m.

Aguascalientes.- Juan Manuel Villalpando Adame, maestro de Aguascalientes hizo historia, luego de lograr convertirse en el primer alcalde independiente de ese estado.

El profesor ganó la candidatura en el municipio de Cosío, uno de los más pobres de Aguascalientes y de todo el país, que actualmente es gobernado por el PRI.

Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el maestro logró mil 697 votos (27.94%) el pasado domingo, venciendo a Esther González Cortés, de la coalición PRI-PT-PVEM, su más cercana competidora con mil 453 votos (23.93%).

Por ser candidato independiente, el candidato recibió para hacer campaña un financiamiento de casi 90 mil pesos, de los cuales 15 mil 100 pesos se los dio el instituto electoral del estado, unos 25 mil de donaciones de asociaciones civiles y entre 30 o 40 mil pesos que él puso de su bolsillo.

Villalpando Adame
 tiene 45 años, de los cuales lleva 23 como maestro y 10 como director de la primaria “Esteban S. Castorena”, ubicada en la cabecera municipal de Cosío.

Nunca antes había ocupado un cargo público ni ha pertenecido a algún partido político, pero decidió postularse como independiente “al ver a la gente cansada y harta de los políticos que sólo prometen y nunca cumplen”.

“Nuestro municipio necesitaba algo diferente, nuevo, alguien que llegara a representar los intereses de la sociedad”, dijo el maestro.

Indicó que gran parte de su publicidad fue por las redes sociales, pero que el apoyo de la sociedad fue de vital importancia para su triunfo.

“La sociedad puso las lonas, playeras, realizaron volanteo, sin cobrar un solo peso. Mi mayor publicidad fue el trato directo con la gente”, dijo.

Sobre los partidos políticos, Villalpando dijo respetarlos, aunque cree que los malos manejos de sus dirigentes son los que hacen que se distorsionen sus objetivos; sin embargo, indicó que nunca pertenecería a uno.

“No debemos de depender de nadie. El hecho de estar sujeto a ciertas estructuras, lineamientos de los partidos, limita el actuar y la toma de decisiones. Ser candidato independiente fue fantástico, porque únicamente dependíamos de nosotros y de la sociedad para sacar adelante el proyecto”, dijo.

Villalpando dijo que el mayor reto que enfrentará cuando tome posesión como alcalde, el 1 de enero de 2017, es cumplir todas sus promesas de campaña de “manera transparente, justa y equitativa y que llegue a todos los sectores de la población, en especial a los que más los necesitan”.

“Hay mucha tela de donde cortar. Necesitamos el apoyo y recursos del gobierno, del Congreso estatal. Que apoyen los proyectos que tenemos para Cosío para darle el lugar que se merece y, sobre todo, salir de los municipios más pobres del país y darle otra imagen”.

Cosío, que cuenta con más de 15 mil 42 habitantes, fue el cuarto municipio que menos recursos recibió del gobierno de Aguascalientes en 2014.