MILENIO DIGITAL
10 de septiembre de 2016 / 10:24 a.m.

CHIAPAS.- Maestros adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron continuar el movimiento magisterial y no regresar a clases el próximo lunes 12 de septiembre; anunciaron que intensificarán sus acciones de protesta contra la reforma educativa, advirtieron.

Durante la Asamblea Estatal celebrada en el auditorio de la Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la disidencia magisterial anunció a través de un comunicado que no iniciarán el ciclo escolar 2016-2017 porque no hay garantías para que los 11 acuerdos que fueron promovidos por el gobierno federal sean respetados.

Durante la reunión participaron 800 delegados sindicales de las 24 regiones que conforman el estado, y anunciaron que este sábado llevarán a cabo una marcha en Tuxtla Gutiérrez.

En la misiva, la CNTE señaló que el proceso de consulta con las bases magisteriales sigue vigente, sin embargo, fueron pospuestos los resultados que de ella se emanen.

En el resolutivo, los maestros exigen al gobierno federal la reapertura inmediata de la mesa de negociación con la presencia del estado, para que cumpla con los ofrecimientos planteados, así como la de organizaciones sociales que desde el 15 de mayo pasado han acompañado al movimiento magisterial.

Dentro de los 11 acuerdos que el gobierno federal se comprometió, está el de suspender de facto la reforma educativa hasta el 18 de diciembre de 2018 cuando concluya el actual sexenio.

Además, pagar salarios retenidos, compensaciones, el ejercicio de 150 millones para infraestructura escolar, desbloquear las cuentas bancarias del Comité Ejecutivo Seccional, así como eliminar las órdenes de aprehensión contra los líderes.

La disidencia magisterial ha llamado a las bases para que participen en la marcha de este sábado en la capital, toda vez que anunciaron la toma del Palacio de Gobierno, Palacio Federal, el Palacio Municipal y las oficinas de Hacienda.

Los maestros cumplieron 117 días de paro laboral, el más largo de la historia de la CNTE que se fundó hace 36 años.