NOTIMEX
1 de junio de 2016 / 07:35 a.m.

México.- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación adoptaron un esquema de rotación para poder participar en el paro sin acumular las faltas que derivarían en su despido, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

El secretario de Educación Pública dijo que los integrantes de la CNTE que mantienen el paro son más precavidos para evitar ser cesados por faltas acumuladas

"Algo que han empezado a hacer, con mucha mayor precaución después de que vieron que sí estamos aplicando la ley y que después del tercer día se les dieron de baja, algunos están rotando", dijo en entrevista.

Explicó que la SEP sigue aplicando los descuentos a los faltistas, y que eventualmente cesarán a quienes identifiquen que acumularon las faltas que marca la ley.

"Hasta el momento hemos aplicado casi 54 mil descuentos, que equivalen a 26 y medio millones de pesos", dijo.

Sobre la posibilidad de diálogo con la CNTE, dijo que para que eso suceda deben darse dos condiciones: que estén trabajando el 100 por ciento de las escuelas y que la CNTE acepte la reforma educativa.

Luego de que la sección 22 de la CNTE acordó promover el voto a favor de Morena en Oaxaca, el titular de la SEP consideró que eso es una muestra "de un pasado al que no queremos regresar".

"Eso te habla de una cierta actitud de los líderes de la Coordinadora que creen que pueden seguir teniendo un control corporativo y decirles a los maestros qué hacer. A mí me parece que eso insulta la inteligencia de los maestros, yo creo que los maestros son absolutamente libre de elegir, como cualquier mexicano, por qué partido votar".

Nuño Mayer dijo que pretender suspender la reforma educativa en los estados donde gane Morena, como dijo el presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, no es posible porque violaría la Constitución.

"Hacer algo así sería una violación a la Constitución", dijo, "él prefiere o privilegia los privilegios (...) de los líderes magisteriales por encima del derechos de los niños y las niñas a una educación".

Explicó que el mensaje de López Obrador es lo mismo que decir "que se puede violar la Constitución y que es una cuestión de estado o ánimo si se cumple o no la Constitución".