30 de junio de 2014 / 08:44 p.m.

Guadalajara.- Este lunes 1,325 maestros federalizados en Jalisco recibieron la constancia que acredita su cambio de adscripción laboral, un trámite que ellos encabezaron fundamentalmente para estar en instituciones más cercanas a su domicilio.

El secretario de Educación en Jalisco (SE), Francisco Ayón López, precisó que estos cambios fueron tramitados de manera voluntaria por los docentes.

"El día de hoy son 1,325 en el subsistema federal, mañana estarán siendo 1,200 en el subsistema estatal", mencionó, tras aclarar que ya están generados los cambios de plaza de directivos que estaban en zonas lejanas y buscaron acercarse a la capital.

Cabe destacar que hay cerca de mil escuelas sin director, situación no se resolverá antes del inicio del próximo ciclo escolar 2014-2015.

A lo que el funcionario explicó que seguirán "teniendo un faltante importante en plazas directivas que tiene que ver con el examen de oposición que marca la reforma educativa, que creo es fundamental para que los mejores maestros sean los directivos de las escuelas del mañana que se estará generando en los próximos meses".

Ayón López destacó que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa no ha dispuesto fecha para examinar a los aspirantes a plazas de director, por lo que las escuelas con esta vacante seguirán laborando con "encargado de dirección".

FOTO: Maricarmen Rello

MARICARMEN RELLO