MILENIO DIGITAL | HERMES CHAVEZ
4 de julio de 2015 / 05:27 p.m.

Chiapas.- Un vehículo quemado, dos policías retenidos y varios maestros rapados fue el saldo de las acciones del magisterio sindicalizado para impedir la evaluación docente en el estado de Chiapas este sábado.

Desde las 04:00 horas de la mañana decenas de maestros tomaron instalaciones de planteles del Cebetis y CETIS en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Cintalapa y Tapachula, donde se aplicaría el examen de promoción docente.

Simultáneamente, grupos de maestros "monitoreaban" otras posibles sedes para impedir el acceso de personal oficial.

En el transcurso del día, fueron retenidos en San Cristóbal dos presuntos policías ministeriales quienes "mostraban una actitud agresiva", además el vehículo en que viajaban fue quemado.

En Tapachula y Tuxtla Gutiérrez varios maestros, entre estos mujeres, quienes estaban dispuestos a presentar el examen, fueron rapados a tijeretazos por disidentes.

Manuel de Jesús Mendoza Vásquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, precisó que las acciones de este domingo fueron definidas en resolutivo de la asamblea permanente del 24 de Junio.

El dirigente sindical advirtió que ningún acto de intimidación detendrá la lucha magisterial.

"Ningún acto de intimidación que venga del gobierno federal va a socavar la disposición de lucha ‎de los trabajadores para echar abajo la reforma educativa. Donde quiera que intenten aplicarlo ahí estará la fuerza del CNTE", aseguró.