17 de diciembre de 2014 / 03:46 p.m.

 

Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas organizó el Taller para Prevención, Detección y Atención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia, en el que participaron psicólogos, docentes, orientadores y asesores técnico-pedagógicos de educación básica.

La subdirectora de Programas para la Integración Social y Cultural de la SET, Laura Elena Gaither Jiménez, indicó que este programa se estableció con la finalidad de capacitar a la estructura educativa, sobre la detección oportuna y prevención de conductas antisociales.

Destacó que estas acciones permitirán "crear espacios y un ambiente escolar seguro y libre de violencia, donde los educandos puedan llevar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado, logrando con ello una educación de calidad".

Detalló que en el taller participaron 47 psicólogos, orientadores, docentes y secundaria, educación especial en cumplimiento a la recomendación número 21, de por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Taller permitió conocer y aplicar los fundamentos prácticos y conceptuales, relativos al abuso sexual en infantes y adolecentes, explicó.

Gaither Jiménez destacó que los participantes obtendrán herramientas para conocer y aplicar los fundamentos prácticos y conceptuales relativos al abuso sexual en infantes y adolescentes, "necesarias para brindar atención a los alumnos de educación básica".

Entre los temas llevados a cabo en el taller se encuentran la definición de conceptos, maltrato escolar, violencia sexual, abuso sexual, costos de la violencia, comportamiento sexual humano y focos de alerta en el comportamiento sexual.

Otros temas fueron abuso sexual y juego sexual, efectos del abuso sexual e indicadores del abuso sexual, ¿por qué callan los niños (as) y adolecentes?, manejo del abuso sexual, así como psicoeducación y auto cuidado, tipos de caricias y tipos de secreto.

FOTO: Especial

TEXTO: NOTIMEX