ISRAEL NAVARRO Y ÓSCAR RODRÍGUEZ | MILENIO DIGITAL 
20 de agosto de 2015 / 10:17 a.m.

Ciudad de México.- Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron el ciclo escolar 2015-2016, cuatro días antes de que inicie de forma oficial en todo el país.

Rubén Núñez, líder de la CNTE, acudió al jardín de niños 'Octavio Paz' para iniciar las clases.

En un aula improvisada de lámina, el dirigente sindical convivió con los menores que se encontraban en el lugar, ayudando en un rompecabezas.

Acusó de que la Gendarmería no está remozando las escuelas y prueba, dijo, es esta escuela, la cual no cuenta con piso ni baños dignos para los niños.

"Es mentira que el gobierno federal con la Gendarmería y el gobierno estatal estén apoyando a las escuelas y una prueba es este jardín de niños (Octavio Paz), donde nos encontramos donde no hay baños dignos y las instalaciones no son las adecuadas".

Insistió en que los maestros de la CNTE cuentan con el respaldo de los padres de familia "por eso iniciamos el ciclo en las 13 mil escuelas que están bajo nuestra tutela".

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen, Rubén Núñez, aseguró que “el acto de apertura es responsabilidad de los maestros y no de los gendarmes ni de los militares”.

“Hoy los estudiantes regresarán a sus aulas para compartir con sus maestros, en los 37 sectores de nuestra entidad”, dijo.

Reiteró que el lunes 24 de agosto todos los maestros estarán trabajando de manera normal.

“Nuestro ciclo inicia hoy de manera formal”, dijo.

Explicó que han elaborado un calendario alterno, en el que habrá actividades los fines de semana.

“Consideramos que nadie más que los maestros, los estudiantes y los padres de familia son los responsables del proceso educativo en nuestra entidad”, dijo.