15 de septiembre de 2014 / 05:59 p.m.

Veracruz.- Con todo y la advertencia de aplicar sanciones a maestros faltistas por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz y la disposición oficial establecida en el calendario escolar de que este 15 de septiembre se laboraría de manera normal, miles de escuelas veracruzanos en las que trabajan docentes a filiados a los sindicatos estatales suspendieron actividades y agarraron puente hasta el próximo miércoles.

Desde el pasado viernes los estudiantes fueron informados de que lunes y martes no habría clases, y si bien las escuelas de nivel Secundaria y los Bachilleratos participarán en el Desfile Conmemorativo de la Independencia mañana martes 16 de septiembre, este lunes los jóvenes no asistieron a los planteles educativos.

La regidora de Educación del municipio de Veracruz, Luz del Carmen Gálvez Mantilla admitió que muchas escuelas suspendieron clases a pesar de no ser un día de asueto oficial.

Aclaró sin embargo que las sanciones, si es que las hay, serán aplicadas por la SEV, pues el ayuntamiento únicamente recibe las quejas de los padres de familia.

Hay escuelas donde solo laboraron maestros de sindicatos nacionales como el SNTE, pero no así los estudiantes cuyos docentes pertenecen a alguna otra organización sindical estatal.

Gálvez Mantilla apuntó que los sindicatos que hicieron la suspensión indebida fueron únicamente los estatales a los que las autoridades de la SEV deberán llamar la atención.

Pese a que vía comunicado la Secretaría de Educación de Veracruz informó que este lunes habría clases en todas las escuelas del estado, miles de ellas no laboraron.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/ISABEL ZAMUDIO