NOTIMEX
13 de julio de 2016 / 10:51 a.m.

México.- La juez 19 penal del Reclusorio Preventivo Oriente giró una orden de reaprehensión contra Guillermo Zayas, principal responsable del operativo en la discoteca New’s Divine, donde fallecieron por asfixia 12 personas.

El ex director de la llamada Unipol es acusado de homicidio y lesiones culposas y no tiene derecho a la libertad debido a que dejó de firmar el primer beneficio que le concedieron en 2008.

De tal manera que el también ex fiscal de homicidios tendrá que ingresar al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y permanecer ahí hasta que la impartidora de justicia le dicte la sentencia condenatoria o absolutoria.

En consecuencia, la juez también ordenó hacer efectivas las fianzas que en su momento garantizó el ex funcionario para abandonar la cárcel y que en conjunto suman casi 2 millones de pesos.

De acuerdo con la resolución judicial, Zayas es considerado responsable directo del operativo efectuado el 20 de junio de 2008 al centro de diversión, bajo el entendido de que en el sitio se comercializaba alcohol y droga a los adolescentes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, al conceder el amparo a 12 de los policías involucrados y sentenciados, que los uniformados únicamente atendieron órdenes de sus superiores y directivos, en este caso Zayas como coordinador de la llamada Unipol.

Apenas el mes pasado, el Tribunal Superior de Justicia capitalino afirmó que ya estaba en condiciones de dictar la sentencia contra el ex fiscal, después de que se desistió de los juicios de amparos que tramitó en los últimos años.