1 de diciembre de 2014 / 07:30 p.m.

 

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que tomará año y medio o dos años implementar el Mando Único en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, como lo plantea el plan que anunció la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto.

"Empezaremos con las cuatro entidades con mayores problemas", dijo.

Explicó que la creación obligatoria de policías estatales únicas se hará de forma escalonada.

"Tendremos que entrar a otras entidades, pero tenemos que ir, hacerlo con mucho cuidado y con mucha prudencia y mucha responsabilidad. No solamente es un asunto de hacer mando único, sino de capacitar de manera efectiva, evaluar, tener controles y, por supuesto, pagarle a los policías que cumplan con su deber y que tengan prestaciones, como se hace o cómo se debe de hacer correctamente", dijo.

Explicó que la capacitación de los policías se realizará en la Ciudad de México, mientras que los mandos irán a Puebla.

"No menos de un año, y por eso se van hacer bien las cosas, y por eso estamos hablando con responsabilidad del tiempo, porque los vamos a capacitar acá en la Ciudad de México, esta Gendarmería, y con preparación policial y por supuesto militar para que tengan todos los procesos que se requieren para su actuación y que puedan estar también con la confianza de la ciudadanía de que tienen una policía preparada y cercana.

"Por lo menos un año y medio, pero mientras, en estas entidades, como lo anunció también el Presidente, vamos a actuar de parte del Gobierno de la República, como estamos en prácticamente todo el país, lo vamos a hacer con mayor presencia en estas cuatro entidades", dijo.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL