MILENIO DIGITAL
26 de diciembre de 2016 / 06:18 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Morelos mantiene el Mando Único de la Policía Municipal de Cuernavaca, aseguró Matías Quiroz, secretario de Gobierno de la entidad, luego de que el alcalde Cuauhtémoc Blanco anunció que dio por terminado ese acuerdo por no haber las condiciones de seguridad para la población.

En conferencia de prensa, Quiroz rechazó las acusaciones de Blanco y aseguró que el gobierno de Morelos respeta la autonomía municipal; sin embargo, reiteró que el acuerdo del Mando Único continúa vigente, debido a que se implementó por un decreto del gobernador Graco Ramírez.

Aseguró que "todos los elementos que intervienen en el mando o acciones operativas de las instituciones policiales y de Seguridad Pública de los municipios tienen la obligación de acatar las órdenes e instrucciones que directamente gira el Ejecutivo del Estado o a través la Comisión Estatal de Seguridad Pública indistintamente en términos de la normatividad vigente".

Dijo que la seguridad y el bienestar de los habitantes de Morelos son una prioridad para el gobierno estatal, por lo que no cederá el control de la seguridad a gobierno de Cuernavaca.

Aseguró que desde que se implementó el Mando Único ha habido resultado palpables, como la disminución del delito de secuestro en 92 por ciento, la extorsión en 97 por ciento y el homicidio en 18 por ciento.

El funcionario resaltó que el gobierno del estado está en total disposición de reunirse con el gobierno de Cuernavaca, a fin de llegar a un acuerdo.