MILENIO DIGITAL
27 de julio de 2018 / 01:11 p.m.

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador anunció que el senador Manuel Bartlett será el futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que Octavio Romero Oropeza será el director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa en su casa de transición, López Obrador reiteró que Rocío Nahle será la secretaria de Energía, mientras que Alberto Montoya será el subsecretario de esa dependencia, además nombró a Carlos Morales Mar como subdirector de la CFE y a Luis Abelardo Gonzálezcomo coordinador de políticas sobre energía renovables.

Antes de salir de gira a la Selva Lacandona, López Obrador presentó los cuatro proyectos prioritarios de su administración en materia de energía, entre ellos la construcción de una nueva refinería y el retomar con urgencia la producción petrolera.

Dijo que es urgente incrementar la producción de crudo, debido a que por el abandono del sector “tendríamos problemas a corto y mediano plazo, problemas de falta de producción de petróleo.

"No queremos alarmar pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo, hace 14 años la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios, en la actualidad es de 1.9 millones de barriles", dijo.

Por ello, dijo que se va a intervenir con “urgencia” y que se destinarán 75 mil millones de pesos adicionales en inversiones para exploración y perforación con el fin de incrementar la producción a 2.5 millones de barriles de petróleos diarios.

El virtual presidente electo agregó que también se rehabilitarán las seis refinerías existentes, debido a que “requieren intervención también urgente porque están operando, en términos generales, al 30 por ciento de su capacidad”.

Aseguró que en dos años, las refinerías operarán a 100 por ciento de su capacidad, por lo que, dijo, ya no se tendrá que comprar gasolinas del extranjero.

Reiteró que se construirá una nueva refinería en Tabasco, la cual contará con una inversión de tres años de 160 mil millones de pesos.

López Obrador dijo que también buscará modernizar a las hidroeléctricas para producir energía barata y limpia.

En total, el tabasqueño dijo que se necesitarán 175 mil millones de pesos para el sector energético con el fin de materializar estos proyectos.

mvls