MILENIO DIGITAL | JAVIER TRUJILLO
18 de diciembre de 2015 / 09:25 a.m.

Guerrero.- Un pescador fue arrastrado por la corriente mar adentro, al momento en que abrió la Barra en el poblado de San Luis La Loma, municipio de Tecpan de Galeana, y durante 16 horas, sobrevivió flotando sobre lirio acuático, hasta que fue rescatado.

Se trata de Artemio Vega Hernández, un pescador e 59 años de edad y originario de la comunidad pesquera de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande del estado, que cuando pescaba la noche del lunes, fue arrastrado por la corriente mar adentro sin que nadie pudiera auxiliarlo.

Familiares de Artemio Vega, lo encontraron a más de cinco millas náuticas en el mar, flotando desnudo en el lirio acuático, cuando escuchó el motor en el que lo buscaban sus sobrinos y lanzó un grito para que lo escucharan.

             Una noche entre la vida y la muerte de Artemio

Los hechos se registraron cuando pescaba a bordo de una panga –embarcación sin motor y con solo un remo–, de pronto la corriente lo arrastro mar adentro y aunque había otros pescadores nadie lo auxilio.

"Auxilio, auxilio, ayúdenme, ayúdenme, me lleva la corriente", dice Mario Alberto Vega Santana, que gritaba Artemio, también conocido como El Prieto Cerillo, cuando abrió la barra en el río de Tecpan.

Cuenta que tras haber sido arrastrado, mucha gente del pueblo e incluso su propia familia lo daban por muerto.

"Aquí todos sabemos que nadie se salva porque cuando la corriente te envuelve, nadie se salva", explica Mario Alberto.

Cuando empezó a amanecer, se inició la búsqueda como a las seis o siete de la mañana lo empezaron a buscar, casi todos con desaliento.

Pero como a las 11:30 horas Mario Alberto Vega, José Guadalupe Vega y Abelardo, así como el dueño de una embarcación con motor fuera de borda, salen de Puerto General "Vicente Guerrero", para participar en la búsqueda de Artemio, pero ya iban agobiados y solo esperaban la trágica noticia.

Pasaron las horas y al filo de las 15:00 horas observan un bulto flotando en el mar, y temen lo peor, era un tronco de árbol. Más adelante escuchan un grito de entre el lirio acuático y apagan el motor.

Nuevamente se escucha el grito, también ellos, gritan y logran observar a Artemio que esta desnudo, tieso y flotando sobre lirio acuático.

Se escucha el grito ¡Prieto, aquí venimos por ti papa! Otra persona grita, alcánzale la riata y súbelo.

Lo encontramos con vida, naufragó flotando sobre el lirio acuático por más de 16 horas, y sobrevivió para contarlo.