29 de abril de 2014 / 01:19 p.m.

México.- El gabinete de seguridad federal puso en marcha la segunda etapa del Plan Laguna en el marco de la Reunión Regional de Seguridad Zona Noreste, en Torreón, Coahuila, que tiene como fin mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes de la zona de esta comarca y entidades vecinas.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó el esfuerzo de los gobiernos de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y la estrecha coordinación y colaboración entre los tres niveles de gobierno para brindar tranquilidad y mejores condiciones de vida a las familias.

Aseguró que las estrategias focalizadas y regionalizadas del presidente Enrique Peña Nieto han dado resultados concretos en materia de seguridad y subrayó que "se trabaja en el camino correcto para consolidar el México en paz que anhelan sus habitantes".

A esta reunión acudieron los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira; Durango, Jorge Herrera; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Por otra parte, los titulares del gabinete de seguridad inauguraron en Gómez Palacio, Durango, las instalaciones del 72 Batallón de Infantería y la Unidad Habitacional Militar en esa región.

En representación del titular del Ejecutivo federal, Osorio Chong reconoció la labor del Ejército y dijo que han realizado un trabajo ejemplar que se reconoce día a día por su esfuerzo cotidiano “por arriesgar la vida y por salvar la de los demás, y por poner en orden a esta región”.

Asimismo, reconoció el liderazgo del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, "que ha permitido avanzar en el primer compromiso del presidente de la República: devolver la paz y la tranquilidad a todos los mexicanos".

A su vez, Cienfuegos Zepeda subrayó que la construcción de las instalaciones del batallón representa el compromiso de reforzar la presencia militar en la zona de La Laguna y dotar a los soldados con herramientas indispensables en la labor de garantiza la seguridad interior y defensa exterior de la federación.

Recalcó que la instrucción del presidente Peña Nieto es constituir un frente institucional sólido para fortalecer la paz, la seguridad de los mexicanos.

En esta gira de trabajo del gabinete participaron también el secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert.

NOTIMEX