MILENIO DIGITAL
12 de junio de 2015 / 10:42 a.m.

Ciudad de México.- El candidato del PRI a la gubernatura de Colima, José Ignacio Peralta, afirmó que las marchas y protestas no modificarán el resultado del conteo de votos de la elección del domingo 7 de junio.

El pasado miércoles, Jorge Luis Preciado, candidato del PAN, convocó a panistas a salir a las calles el próximo domingo, a partir de las 10:00 horas desde Tecomán, en una caravana "por la defensa del triunfo", que terminará en Colima.

José Ignacio Peralta afirmó, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, que no se debe presionar ni intimidar al Instituto Electoral de Colima.

"No presionar al órgano electoral, no intimidar a nadie, no andar haciendo protestas y marchas en la calle que no van a generar una modificación en cuanto a lo que se encuentra ya dentro de las urnas. Simplemente ya es un tema de aritmética y legalidad. Vamos a seguir pugnando porque así se dé", dijo.

Explicó que muchos paquetes electorales ya se abrieron por lo que conteo de voto por voto ya comenzó.

"Quiero decirles que ya se abrieron muchos, muchos paquetes electorales y ya se hizo el conteo voto por voto en muchos de ellos, aproximadamente 300, o un poco menos, 200 y tantos, no tengo el número exacto. Es la tercera parte de los 904 paquetes electorales. Solamente se van a abrir por orden del consejo general del IEE (Instituto Estatal Electoral de Colima), por la diferencia", señaló.

José Ignacio Peralta dijo que el tema de la elección no se trata de ver quién tiene el mayor "músculo político".

"No es un tema de musculo político, las campañas ya concluyeron, ahora se tiene que hacer un conteo. Es un tema que tiene que ver con la legalidad, exactamente lo que dice la ley y con la aritmética, hacer sumas y restas, así de sencillo".

Recordó que hace unos días el Comité Ejecutivo Nacional del PRI estuvo en Colima para mostrar su apoyo sin marchas ni movilizaciones.

"Aquí estuvo en estos días el CEN del PRI en pleno, los sectores, las organizaciones, la dirigencia tuvieron un actuar responsable no convocaron a marchas, no asistió nadie del CEN a los consejos electorales a presionar o intimidar, se vino a dejar una agenda clara de apoyo".

En Colima sigue el cochinero: Preciado

El candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Peralta, insistió en que se debe hacer un reconteo voto por voto.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, acusó que en el estado "siguen con su cochinero", ya que, dijo, le informaron apenas hoy que el Consejo General del Instituto Electoral de Colima sesionará hoy mismo alrededor del mediodía.

"Ayer José Carlos Ramírez Marín acudió al consejo a registrarse como representante del PRI.

"Estamos buscando a nuestros representantes de consejo", dijo. "Sí hay un cochinero del tamaño del mundo".