26 de mayo de 2014 / 12:50 p.m.

 

Ciudad de México.- El célebre subcomandante Marcos, uno de los íconos de la insurgencia zapatista de México a mediados de la década de 1990, dijo el domingo que ‘dejará de existir’ y no será más portavoz de las comunidades rebeldes indígenas del sur del país que representó durante años.

El emblemático Comandante Marcos que encarnó el tamaulipeco Rafael Guillén Vicente, será reemplazado por el ‘subcomandante insurgente Galeano’, dijo Marcos en un comunicado.

"Estas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir", dijo el líder rebelde, conocido por su pasamontañas y pipa, en un extenso comunicado en la página de internet del ejército zapatista.

En su lugar, surgirá el "subcomandante insurgente Galeano", agregó el texto, en referencia a un activista del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), asesinado por grupos paramilitares en una comunidad zapatista a principios de mayo, según los rebeldes.

El primero de enero de 1994, el (EZLN), bautizado en honor al revolucionario Emiliano Zapata, combatió a  militares con un saldo de unas 145 muertos, causando preocupación entre los inversionistas, al oponerse a la apertura de México al libre comercio.

"El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos", agregó el texto, refiriéndose a Marcos, quien fue visitado por personalidades como el director de cine estadounidense Oliver Stone.

"No habrá entonces casa-museo o placas de metal en donde nací y crecí. Ni habrá quien viva de haber sido el subdominante Marcos. Ni se heredará su nombre ni su cargo", refiere el texto.

FOTO: Ap

REUTERS