23 de agosto de 2014 / 12:38 p.m.

Ciudad de México.- El sistema Marie evolucionó a  huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que a las 04:00 horas se ubicó a 575 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150 kilómetros por hora y mantiene una trayectoria con dirección oeste-noroeste.

Marie provocará lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca; serán intensas en Jalisco y Nayarit.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) afirmó que el meteoro se mantiene en estrecha vigilancia debido a su evolución y su trayectoria.

Asimismo exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento del nivel del mar de hasta un metro de altura en zonas costeras desde Oaxaca hasta Colima.

El organismo alertó a la población sobre posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, además de afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en regiones bajas y saturación de drenaje en zonas urbanas, y recomienda atender las indicaciones de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que en el Océano Pacífico se encuentran el huracán Karina y la tormenta tropical Lowell, meteoros que hasta el momento no provocan afectaciones al territorio nacional.

FOTO: Notimex

NOTIMEX