21 de junio de 2014 / 10:43 p.m.

Oaxaca.- Un total de seis jóvenes integrantes del Rincón de la Marimba, viajan por países de Europa, donde mostrarán ese proyecto musical, que forma parte de la diversidad de la música tradicional de Oaxaca.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que los músicos, provenientes de la marimba “Perlas y Diamantes” de entre 10 y 12 años de edad, de la comunidad el Espinal del Istmo de Tehuantepec, realizarán una gira durante 10 días por Estrasburgo, Francia; Ginebra, Suiza; Bruselas, Bélgica y Frankfurt, Alemania.

Los menores fueron despedidos en el Andador Turístico de la calle Macedonio Alcalá, por el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri, quién destacó la calidad de los jóvenes en la ejecución de ese instrumento musical y por el presidente municipal de El Espinal, Claudio Toledo Villalobos.

El funcionario de Seculta deseó éxito a la delegación de músicos oaxaqueños integrada por Emanuel Fuentes Rueda, Bryan Iván Garfias Fuentes, Jacqueline Jatziri Guillén García, Clarisa Luis Pradillo, Yoel Matus Toledo y Diana Valencia Cartas, para poner en alto el nombre de la entidad y del país en el extranjero.

El itinerario en su gira por Europa 2014, hasta el 29 de junio, comprende presentaciones en la Fête de la Musique, Place d' Austerlitz y una exhibición en la Asociación Parlamentaria Europea, en el marco de la 3ª Sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ambas en Estrasburgo, Francia.

También se presentarán en la Salle Communale des Délices- Grand- Saconnex en Ginebra, Suiza; en la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica; en la ciudad de Hanau y en el Teatro Internacional de Frankfurt, ambas en Alemania.

En esta ocasión, el Rincón de la Marimba de Oaxaca, participa con la marimba Infantil "Perlas y Diamantes", proyecto apoyado por el Conaculta, que recibió el premio “Coming Up” Taller 2008, otorgado por el gobierno de Estados Unidos y entregado en la Casa Blanca por Laura Bush, entonces primera dama.

El proyecto inició en el año 2006 con la finalidad de revalorar, promover y difundir la música de este instrumento, a través del trabajo en equipo de niños y jóvenes, que combinan su preparación educativa de primaria y secundaria, con el aprendizaje en la ejecución, mantenimiento y afinación de las marimbas.

A la fecha, "Rincón de la Marimba" cuenta con ocho marimbas infantiles y cuatro juveniles, en cuatro de ocho regiones culturales de Oaxaca (Istmo, Papaloapan, Sierra Norte y Valles Centrales), todas bajo la instrucción del profesor Sotero Ruiz Cid.

FOTO: EspecialNOTIMEX