MILENIO DIGITAL/SILVIA ARELLANO E IGNACIO ALZAGA
24 de julio de 2015 / 08:33 a.m.

Veracruz.- La Armada de México se sumó al objetivo primordial de la reforma educativa, de brindar enseñanza de calidad a los jóvenes de México con la creación de la Universidad Naval, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la ceremonia de graduación de la generación 2010-2015 de la Heroica Escuela Naval Militar, el mandatario informó que este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea esa nueva institución, que prestará servicios educativos a nivel técnico, profesional y de posgrado.

Señaló que como parte del Programa Sectorial de la Marina 2013-2018, "la Universidad Naval reforzará la enseñanza técnica y especializada que reciben los marinos para hacer frente a los altos encargos que la nación demanda de ellos todos los días".

"Nuestras Fuerzas Armadas surgen del pueblo para servir al pueblo", reafirman su lealtad a México y "todos los días, miles de marinos y soldados arriesgan su propia vida para proteger la vida de sus compatriotas", subrayó en el acto celebrado en las instalaciones de la Escuela Naval Militar.

Peña explicó que la universidad estará conformada por cinco escuelas de posgrado, entre ellas el Centro de Estudios Superiores Navales; tres de formación profesional, cuatro de formación técnica y 10 centros de capacitación de la Secretaría de Marina.

Luego de pasar lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en favor de la enseñanza, al actualizar y ampliar las capacidades de sus instituciones educativas, por lo que les pidió impulsar la investigación e innovación científica y tecnológica, acciones que, sin duda, contribuirán al fortalecimiento de la seguridad nacional.

"Queremos fortalecer el poder naval de la Federación desde la preparación misma de los cadetes, procurando que reciban una educación de excelencia, a la altura de las mejores del mundo", subrayó.

El Presidente también mencionó que la Armada de México es bastión de la libertad, la independencia, la seguridad y la soberanía nacionales.

Señaló que en el modelo educativo naval del siglo XXI "es crucial que los marinos de México estén cada día mejor preparados y con los instrumentos idóneos para cumplir sus misiones; es decir, que cuenten con una formación naval, científica, tecnológica, humanista y ciudadana de alto nivel".

Después de entregar premios académicos a 50 cadetes, así como 51 sables y 51 armas a guardiamarinas, ordenó a los egresados desempeñarse con estricto apego a la ley, con absoluto respeto a los derechos humanos y bajo los principios de honor, deber, lealtad y patriotismo.

Al término del evento se escuchó el Himno Nacional a cargo de la Banda Sinfónica y el Coro de la Secretaría de Marina, y se llevó a cabo un desfile militar del cuerpo de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Al acto acudieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; así como la procuradora general de la República, Arely Gómez.

También asistieron el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el rector de la UNAM, José Narro; la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.