MILENIO DIGITAL
30 de octubre de 2016 / 08:27 p.m.

MÉXICO.- Elementos de la Secretaría de Marina capturaron en el Ejido San José de Guanajuato, Sinaloa, a Rey David Santiago Vargas, presunto jefe de plaza bajo las órdenes de Dámaso López, 'El Licenciado', quien es jefe de sicarios del cártel de Sinaloa.

El grupo delictivo para el que trabaja Santiago Vargas opera en Sinaloa y Baja California Sur.

López Núñez es conocido como 'El Licenciado' e identificado por autoridades mexicanas y estadunidenses como uno de los funcionarios penitenciarios que ayudaron al capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán a escapar del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. Después se unió al cártel de Sinaloa.

'El Licenciado' no sólo ha sido identificado como compadre, "mano derecha" y uno de los principales lugartenientes de 'El Chapo', sino también como el responsable de los envíos de varias toneladas de drogas de México a Estados Unidos, según el Departamento del Tesoro que el 9 de enero de 2013 lo incluyó en su lista negra de narcotraficantes.

Al momento de la detención de Santiago Vargas, personal naval le aseguró un arma de fuego calibre nueve milímetros y diversas identificaciones apócrifas.

Su localización derivó durante un recorrido que realizaban los marinos sobre la carretera Mazatlán-Culiacán.