NOTIMEX
29 de marzo de 2016 / 05:38 p.m.

México.- La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer el primer informe de resultados de la Operación Salvavidas “Semana Santa 2016”, que se aplicó del 19 al 28 de marzo y donde se brindaron 988 apoyos a turistas nacionales y extranjeros.

La dependencia informó que estas acciones se desarrollaron en las 171 playas del país durante este periodo vacacional, y arrojaron los siguientes resultados: en los puestos de socorro el personal naval brindó 803 atenciones médicas adultos y a menores de edad.

De igual forma, mediante los recorridos de vigilancia terrestre, marítima y aérea, con vehículos, embarcaciones menores, buques y unidades aeronavales, se rescataron a 26 personas que se encontraban en peligro, y se localizaron a 145 menores extraviados.

Para el periodo vacacional, se establecieron servicios de patrulla marítima y terrestre para salvaguarda de la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden.

También, fueron instalados 162 puestos de socorro y rescate, donde 224 elementos de sanidad naval y 532 elementos salvavidas se encuentran listos para brindar los primeros auxilios en caso necesario.

En la “Operación Salvavidas Semana Santa 2016” participan un total de cinco mil 54 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería.

Éstos estuvieron apoyados con alrededor de 49 buques, 95 embarcaciones menores de rescate, nueve aeronaves y 202 vehículos terrestres distribuidos en las siete Regiones, 13 Zonas y 14 Sectores Navales.

La Secretaría de Marina invitó a la población en general a que continúen disfrutando de estas vacaciones y que tengan presentes las siguientes recomendaciones:

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas; procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas; y no descuidar a los niños en playa.

Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado; tomar agua constantemente para rehidratarse; respetar las indicaciones de los salvavidas; y tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías.

En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada la misma; no obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias; y no tirar basura en las playas.