25 de noviembre de 2014 / 01:20 a.m.

Saltillo, Coahuila.- En 2014, el bullying fue una de las principales problemáticas a las que hizo frente la Secretaría de Educación, a decir del titular de la dependencia, Jesús Ochoa Galindo, informó que prácticamente estarán cerrando el año con alrededor de 130 casos reportados.

Señaló que la mayoría de ellos se solucionaron y se les dio seguimiento, mientras que otros se encuentran en proceso, esto en coordinación con dependencias como el DIF y la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), dependiendo de las faltas que hayan denunciado los padres de familia.

"Tenemos alrededor de 10 casos registrados en la Secretaría por semana, ahorita a 12 semanas habrán alrededor de 120 o 130 casos registrados, la mayoría ya fueron resueltos y otros están en proceso junto con el DIF y la Pronnif, muchos otros casos los resuelven directamente las propias escuelas de acuerdo al protocolo que está establecido", declaró.

El funcionario resaltó que esta cifra corresponde a los casos que le hacen llegar, sin embargo admitió que existen otros que son resueltos directamente por las propias escuelas, los alumnos y los padres de familia.

Así mismo, destacó que el operativo mochila no es obligatorio para las instituciones, ya que esta es una medida discrecional, que va de acuerdo a cada escuela y a la petición que los padres de familia soliciten, por lo tanto no se obligará a los planteles a que se realice.

Pese a esto, puntualizó que es necesario que padres de familia, directores y alumnos, comprendan que es una medida necesaria y debe aplicarse esporádicamente, con el objetivo de detectar a tiempo conductas inapropiadas de los estudiantes.

FOTO: Archivo

JAZMÍN HILARIO