15 de junio de 2014 / 03:49 p.m.

México.- La Secretaria de Desarrollo Social estatal tiene detectados a 153 mil 26 hogares mexiquenses, que son monoparentales, en los cuales el padre es el único que se hace cargo de sus hijos, pues no existe mamá.

Son hogares, que en su mayoría son vulnerables toda vez que el padre se encuentra, en un porcentaje considerable, sin empleo y se enfrentan a las mismas complicaciones que una madre soltera.

Lourdes Nava, directora de programa sociales de esta dependencia, explicó que estas familias, están a cargo sólo del padre por diversos factores como viudez, divorcio con la custodia a su cargo o por el abandono de las madres que los dejan sin volver a preocuparse por atender a los hijos.

Ante estas cifras, desde hace un año en el territorio mexiquense, se tiene un programa de apoyo a padres solteros "De la Mano con Papá", a través del cual, se brinda un apoyo económico y una canasta alimenticia, además de pláticas y atención psicológica, tanto a los padres como a los menores.

Actualmente de los más de 153 mil padres solteros, aproximadamente mil papás están inscritos. Los hombres que se hacen cargo de uno y hasta tres hijos, no sólo con su alimentación, pues además deben hacer las labores de la madre, tanto afectivas como de atención en el hogar.

"El apoyo no es mucho, son cinco transferencias de 500 pesos mensuales que les permite al menos tener el pan en la mesa, apoyar transporte, algo de ropa, los gastos cotidianos que pueden tener esa familia", detalló Lourdes Nava.

Este programa contempla al menos cinco mil padres solteros, así como busca la forma de atender las problemáticas que pudieran estar enfrentando, como lo económico, jurídico, psicológico, social y otros aspectos que en ocasiones pueden enfrentar por el abandono de la madre.

La funcionaria explicó que los hogares monoparentales a cargo del padre se tienen ubicados en mayor porcentaje y con más incremento en zonas urbanas del oriente del estado, como Teotihuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec, aunque también se da en áreas rurales e indígenas, en donde principalmente el fenómeno es por viudez.

Actualmente, la Secretaria de Desarrollo Social, realiza difusión del programa para ampliar su cobertura, sobre todo para aquellas familias que están enfrentando diversas situaciones.

"En muchas ocasiones los padres por orgullos, ideas, no se acercan o no quieren recibir los apoyos, por eso se busca crear una cultura en la que se les puede apoyar por el bien de sus hijos", expuso.

El programa no es sólo una medida asistencial, sino un servicio que se está brindando para fortalecer a este sector, pero sobre todo con principios y valores para que las consecuencias de la falta de una madre afecte lo menos posible a los hijos.

NOTIMEX