30 de julio de 2014 / 06:53 p.m.

Culiacán.- El director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Maurilio Hernández Martínez, recomendó que los trabajadores gocen de periodos vacacionales para un mejor rendimiento en su actividad.

Hernández Martínez anotó que amén de ser conquistas laborales que datan de 1886, los periodos vacacionales y días de descansos establecidos en la Ley Federal del Trabajo es tiempo de desestrés físico, mental y emocional, que requieren los trabajadores.

Recomendó a los centros de trabajo que pongan especial cuidado en el hecho que los empleados tomen sus descansos y vacaciones obligatorios, porque está plenamente demostrado que el no concedérselos repercute después en accidentes de trabajo.

Aseveró que también se refleja en enfermedades y bajo rendimiento en las actividades que los trabajadores desempeñan.

"Es bien sabido que los trabajadores que están siendo abrumados por un esfuerzo físico y mental constante no rinden de la misma manera que uno que goza de sus días de descansos y periodos vacacionales", anotó.

El Día Mundial del Trabajo, recordó, se originó en el movimiento que inició un grupo de trabajadores en Cananea, Río Blanco y Chicago, por las condiciones infrahumanas en que laboraban en empresas mineras y maquiladoras de México y Estados Unidos.

Hernández Martínez mencionó que la jornada de ocho horas, los descansos obligatorios para comer, el día de la semana que se da para descansar y los periodos de vacaciones, tienen su origen en esos movimientos.

Señaló que se establecieron, después de la represión que sufrió este grupo de trabajadores, lo cual generó conciencia entre los patrones y los gobiernos de todo el mundo.

"Esto no es una gracia que conceden los empresarios, es algo que está establecido en la Ley Federal del Trabajo", anotó.

Insistió en que, científicamente, "está comprobado que se requiere y que si no se proporciona luego tiene repercusiones en la productividad de las empresas y en el desarrollo de los países". 

Enfatizó que tanto el trabajador que aplica esfuerzo físico como el que utiliza esfuerzo mental requieren de periodos de descanso, ya sea activos o pasivos para recargar energías físicas y emocionales.

Respecto de acuerdos entre trabajadores y patrones para no tomar periodos vacacionales en varios años y juntarlas para gozar de un periodo más largo de descanso, observó que puede resultar contraproducente, tanto para el trabajador como para la empresa.

"Esto es como el dormir, tú no puedes decir ahora voy a desvelarme tres noches y después las voy a recuperar; esto es como aquella persona que se lleva pensando en el futuro y que en el presente le pasa algo", ejemplificó el especialista.

El investigador también habló en torno a la propuesta del empresario Carlos Slim, de implementar en México tres días de trabajo por cuatro de descanso durante la semana.

"Eso es algo que tendría que analizarse a profundidad para conocer los fundamentos y estudios que este señor tiene, y valora las repercusiones en la salud, productividad, higiene y leyes que pudieran darse", comentó.

FOTO:

NOTIMEX