17 de diciembre de 2014 / 12:43 a.m.

Morelia, Michoacán.- Hipólito Mora dijo que su hijo murió en La Ruana por la orden que dio a su gente de no disparar hasta que los del otro grupo accionaran sus armas.

"Yo siempre le dije a mis muchachos nunca vayan a disparar hasta que no disparen ellos, desgraciadamente por dar esa orden al primero que le dispararon fue a mi hijo y otro muchacho", señaló en entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión.

Esto durante un enfrentamiento registrado esta tarde en la comunidad de La Ruana, corazón de las autodefensas, entre fuerzas rurales y grupos de hombres armados.

"Yo estoy bien, pero mataron a mi hijo", indicó Mora en una breve entrevista telefónica con MILENIO Televisión, quien agregó que los enfrentamientos en la zona aún continúan.

Hipólito Mora dijo que gente armada de Luis Antonio Torres, 'El Americano', los atacó a balazos lo tienen acorralado a él y a policías rurales.

"Nos avisaron que nos iba a atacar 'El Americano' con su gente y así fue. Nos llegaron por afuera del pueblo y adentro y nos atacaron. Ya hubo muertos, entre ellos mi hijo el mayor. La federal y Gendarmería se fue, nos dejaron solos. Ahorita nos tienen rodeados en la barricada El Americano' con toda su gente y no hay alguien que haga quien algo por nosotros.

"Nos van a acabar aquí a todos. Yo creo que no duro una hora vivo yo. Pero me voy a pelear, me voy a morir a gusto, como se murió mi hijo, como se murieron muchos muchachos, como se murió mucha gente defendiendo sus derechos", dijo Mora en entrevista.

El ex autodefensa expresó: "Alfredo Castillo dijo que no estaba pasando nada, que 'El Americano' no era de cuidado, aquí está la respuesta. Aquí esta lo que él decía (...) ya nos tienen rodeados otra vez la gente de 'El Americano'. Ahorita que se oscurezca nos van a atacar, nos van a matar".

La balacera llevaba más de dos horas en la comunidad de La Ruana. Los ataques estaban dirigidos contra policías rurales quienes son liderados por el ex autodefensa Hipólito Mora.

Por su parte, el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó en su cuenta de Twitter que se registraban "hechos violentos en La Ruana entre grupos armados. Para contener la situación, Fuerzas Federales se encuentran realizando acciones en la zona".

En estos momentos se registran hechos violentos en #LaRuana entre grupos civiles armados (1/2)— Alfredo Castillo C. (@Comisionadomich) diciembre 17, 2014

Para contener la situación, Fuerzas Federales se encuentran realizando acciones en la zona (2/2)— Alfredo Castillo C. (@Comisionadomich) diciembre 17, 2014

 ENFRENTAMIENTO DEJÓ SEIS MUERTOS

 Alfredo Castillo, comisionado del gobierno federal para Michoacán, dijo que seis personas murieron en el enfrentamiento en La Ruana, Buenavista, y que una de las víctimas es el hijo de Hipólito Mora.

"Cuatro personas afines a Simón el Americano y dos personas afines a Hipólito Mora" son los muertos, aclaró Castillo.

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Castillo dijo que el tiroteo de La Ruana es por un pleito personal entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, mejor conocido como 'Simón el Americano'.

El comisionado dijo que es un encono que tiene ya mucho tiempo, es probablemente La Ruana el único lugar donde hay dos liderazgos con arraigo.

Castillo pidió a Hipólito Mora tomar fotografías o que tome la evidencia, luego de que señaló que el gobierno federal lo dejó solo en La Ruana.

"Yo entiendo el dolor que puede sentir Hipólito. Ya hay gente de la Gendarmería, hay gente de la Policía Federal, hay gente del Ejército y está el Ministerio Público. Se habló con los líderes de las diferentes comunidades, los líderes no se movilizaron, de ahí la importancia de la reunión del día ayer, en la que cada uno tenía que permanecer en su comunidad sino ahí sí estaríamos tendiendo prácticamente una guerra civil", indicó.

Castillo dijo que lo siguiente es levantar la evidencia, se tiene que levantar los casquillos, se tiene que declarar a las personas, se tiene que hacer una reconstrucción de hechos tienen que entrar los peritos en criminalística en criminología.

Agregó que la evidencia les permitirá consignar a los responsables por el delito de homicidio, serán detenidos y llevados ante un juez. Se va a actuar contra los responsables de los homicidios, sea quien sea llámese como se llame. No es un tema en donde una persona pueda hacer una imputación, vamos a validar el registro de las armas, los disparos las distancias las testimoniales y sobre esa base se va integrar la averiguación previa.

Y si también del otro lado Hipólito accionó sus armas y mató a gente del 'Americano' o cualquier otra persona también será consignado ante las autoridades.

 

FOTO: Jesús Quintanar

MILENIO DIGITALPara contener la situación, Fuerzas Federales se encuentran realizando acciones en la zona (2/2)— Alfredo Castillo C. (@Comisionadomich) diciembre 17, 2014