MILENIO DIGITAL/ÓSCAR RODRÍGUEZ
16 de junio de 2015 / 07:48 a.m.

Oaxaca.- La presunta disputa por un embarque “clandestino” de indocumentados ocasionó que dos hombres de entre 25 y 35 años —al parecer originarios de Chiapas— fueran torturados y asesinados a machetazos, para luego ser rociados con gasolina y quemados antes de ser arrojados al mar.

Los hechos ocurrieron en una playa localizada en las inmediaciones del municipio de San Francisco del Mar, en la zona lagunera del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, los cadáveres se encontraban calcinados en su mayor parte y se logró establecer que tenían diversas heridas producidas por arma punzocortante. 

Los cuerpos fueron localizados por un grupo de pescadores que advirtió que en la escena del doble homicidio fueron ubicados dos bidones con gasolina. Se presume que fueron utilizados por los sicarios, además de una embarcación grande, al parecer de las que se utilizan para trasladar indocumentados.

La Procuraduría de Justicia informó que un equipo de especialistas del Instituto de Ciencias Forenses y de agentes del MP se trasladaron a la zona para comenzar las investigaciones correspondientes.

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez, dijo que se siguen varias líneas de investigación, y adelantó que el doble homicidio pudo ser derivado de un ajuste de cuentas entre bandas de polleros que se dedican al trafico de personas.

Puntualizó que la zona en la cual fueron ubicados los cuerpos es un sitio donde desembarcan lanchas que trasladan indocumentado de la zona de Centroamérica al lado mexicano, a través de las costas de Chiapas y Oaxaca.

"Estamos indagando la identidad de las victimas, porque se presume que tal vez eran originarios de Chiapas, una vez que del lado oaxaqueño no hay reporte de pescadores, lancheros o comuneros desaparecidos", detallaron las autoridades judiciales.