4 de marzo de 2015 / 05:18 p.m.

Indonesia.- Dos australianos acusados de traficar droga llegaron el miércoles a una prisión en Indonesia donde serán asesinados junto con otros siete extranjeros pese a las apelaciones de clemencia por parte de sus gobiernos.

Los preparativos en la prisión de máxima seguridad de la isla Nusakambangan ya fueron completados, informó el procurador general Muhammad Prasetyo, quien no quiso detallar cuándo ocurrirán las ejecuciones.

Además de los dos australianos, un español de origen nigeriano, también fue transferido a la prisión en la principal isla de Java. Otros dos nigerianos, una filipina y cuatro hombres de Brasil, Francia, Ghana e Indonesia también serán asesinados.

Las sentencias han agriado las relaciones entre Indonesia y los demás países involucrados, en especial Australia y Brasil. El presidente Joko Widodo recibió llamados telefónicos de algunos líderes extranjeros pidiéndole la cancelación de las ejecuciones, pero él ha rechazado sus peticiones. El mandatario ha prometido no tener piedad con los delincuentes de droga porque Indonesia está sufriendo una "emergencia de droga".

Australia ha pedido clemencia varias veces para sus dos ciudadanos Andrew Chan, de 31 años, y Myuran Sukumaran, de 33, quienes fueron arrestados en abril de 2005 cuando trataban de traficar más de 8 kilos (18 libras) de heroína de Bali a Australia.

En tanto, el gobierno indonesio llamó a su recién nombrado embajador en Brasil, Toto Riyanto, la semana pasada para protestar porque la presidenta brasileña Dilma Rousseff aplazó la aprobación de sus credenciales en medio de las tensiones por la inminente ejecución del brasileño Rodrigo Gularte, de 42 años.

Otros sentenciados son el español-nigeriano Raheem Agbaje Salami, de 45 años, y la filipina Mary Jane Fiesta Veloso, de 30.

 

FOTO: Especial

AP