24 de febrero de 2014 / 01:37 p.m.

México.- Los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán sujetos de afiliación por régimen ordinario de trabajadores y beneficiaros, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El anuncio es acorde con la interpretación realizada por la Suprema Corte a la Ley del Seguro Social, en el sentido de que aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, debe entenderse que también protege a dichos matrimonios, lo cual respeta el principio pro persona, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El pasado 29 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que las personas que enviuden estando casadas con otra del mismo sexo podrán reclamar los mismos beneficios y prestaciones que otorga la ley a matrimonios heterosexuales, que están sujetos al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El fallo también abrió la puerta para que las parejas que se encuentren en la misma situación, pero bajo la figura del Instituto Mexicano de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado soliciten los mismos derechos.

El pasado 5 de febrero, una pareja de mujeres de Monterrey, Nuevo León, conformada por Krystal y Gizela, obtuvo un amparo judicial para poder afiliarse a la institución de seguridad social, a pesar de que Gizela era trabajadora de la institución. El motivo de la solicitud era que Krystal fue diagnosticada con diabetes gestacional, mientras que a su próximo hijo, le detectaron la presencia de ectasia renal, enfermedad que consiste en la obstrucción de la luz ureteral, lo cual provoca el estancamiento de la la orina en su camino hacia la vejiga.

 

Agencias