1 de abril de 2014 / 04:11 p.m.

Mérida.- El arqueólogo y espeleobuzo Sergio Grossjean consideró que en tanto siga sin involucrarse a las comunidades mayas en el cuidado de sus cenotes, de poco o nada servirá invertir recursos en la limpieza de esos ojos de agua.

En entrevista, recordó que él y su equipo de colaboradores han realizado diversas campañas para retirar basura y limpiar las aguas de cenotes que han sido usados como "auténticos basureros" por parte de los habitantes que viven en sus alrededores.

"Pero la realidad es que más se ha tardado en dejar limpios esos lugares, en que vuelvan a ser contaminados, y eso se debe a que quienes deberían ser los verdaderos interesados en cuidar esos ecosistemas subterráneos no están involucrados", explicó.

Por tal motivo, insistió que a la par de invertir en el rescate y limpieza de cenotes, también es necesario que las autoridades ambientales de todos los niveles, hagan saber a la gente de la importancia de preservar esos sitios.

"Muchos de esos lugares pueden incluso generar divisas para las comunidades, en especial las que tienen pocas opciones de empleo, pues pueden atraer visitantes, o bien, basta con recordar que los cenotes son importantes suministros de agua", apuntó el especialista.

Por ello, continuó, es importante crear conciencia en todas las comunidades que conviven en la necesidad de preservarlos porque de lo contrario de nada servirá invertir únicamente en limpiarlos.

El especialista recordó que en Yucatán se han identificado más de dos mil 600 cenotes, aunque se presume que podría haber mucho más, "esos son los que se han logrado ubicar, pero habría muchos, pero muchos más".

De tal modo, que es imposible poner un vigilante en cada uno de esos lugares, y la única manera de poderles garantizar un futuro, es que la gente que lo tiene cerca, los cuide y evite que sean usados como basureros, reiteró.

El reconocido arqueólogo promueve actualmente su nuevo libro "Los Misterios del Mayab", el cual está dirigido al público infantil y que recopila anécdotas y leyendas de la cultura maya, algunas de las cuales también giran en torno a los cenotes, lugares que fueron considerados sagrados por los antiguos pobladores.

NOTIMEX