19 de noviembre de 2014 / 01:32 p.m.

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) internó en el penal de máxima seguridad de Occidente, en Puente Grande, Jalisco, a Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) determinó que el hijo del capo es probable responsable de delitos contra la salud, con fines de comercio, además de portación de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Asimismo, tres de sus presuntos colaboradores fueron llevados al penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit, acusados por los mismos delitos.

Zambada Imperial fue detenido por Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina en el poblado La Estancia de los Burgos, Culiacán, el pasado 12 de noviembre.

Un día antes una aeronave sobrevoló el Ranchito La Estancia de los Burgos, de acuerdo con autoridades cercanas al operativo; sin embargo, hasta el 12 de noviembre, 27 unidades de la Marina se desplazaron hacia dicho lugar. Por la tarde, los marinos se retiraron.

En Sinaloa comenzó el rumor de que Zambada Imperial había sido detenido junto con su primo Eliseo Imperial, El Cheyo Ántrax, y otros cuatro hombres. Sus apodos: El Tigre, pistolero; Francisco, El Pariente; Esteban, originario de La Estancia de los Burgos, y Ramón, amigo de El Mayo Zambada.

El año pasado, su hermano Serafín Zambada fue detenido por agentes de la DEA.

En las cuentas de Twitter @ZambadaSerafin y en la de Facebook "serafin.zambada.1" hay imágenes entre las que se destacan: camionetas y autos último modelo, viajes, así como tigres, leones y chitas como mascotas.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/RUBÉN MOSSO