12 de mayo de 2014 / 07:18 p.m.

Ciudad de México.- Funcionarios federales revelaron que el despliegue de fuerzas federales que participará en la estrategia de seguridad para devolver la paz y tranquilidad en Tamaulipas será superior al que se desplegó en Michoacán.

La necesidad de contar con mayor número de efectivos se debe a la presencia de Los Zetas y el cártel del Golfo, dos de las organizaciones más peligrosas que han protagonizado en los últimos días episodios de violencia.

Indicaron que se ha planteado concentrar al personal de Ejército, Marina, Policía Federal y la Procuraduría General de la República en Reynosa y Matamoros, desde donde partirán a los lugares de mayor conflicto o donde la seguridad de los habitantes se encuentre amenazada.

A su vez mencionaron que ya hay personal desplegado en diversas ciudades, al igual que en Miguel Alemán y Tampico.Subrayaron que el número de efectivos que se moverán a Tamaulipas no se revelará por cuestiones de seguridad, pero aseguraron que es mayor al que se encuentra en Michoacán.

Mediante cifras del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en abril de este año se registraron 63 muertes vinculadas al crimen organizado, mientras que en mayo suman 25.

En el caso de Tampico, donde se han suscitado enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, comentaron que no solo existe una pelea entre zetas contra golfos, sino también entre células de cada cártel.

Las autoridades informaron que tienen reportes sobre que el grupo de Los Zetas que opera en Tampico es dirigido por una mujer que disputa el control de la plaza con una célula del mismo grupo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó el pasado 8 de mayo, que mañana se anunciará el replanteamiento de la estrategia en materia de seguridad en Tamaulipas, donde se reforzará la vigilancia de las fuerzas federales.

Además explicó que derivado de detenciones de líderes de bandas delincuenciales que operan en la entidad se generó una disputa por el control de la plaza y por tanto la violencia de las últimas semanas.

El operativo Tamaulipas será dividido en tres regiones —centro, norte y sur—, además de que participarán los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, los cuales reforzarán los límites con dicha entidad.

“El haber detenido a los líderes ha generado una disputa que ha ocasionado violencia y que por supuesto tampoco podemos permitir.

“Lo que estamos haciendo es un replanteamiento con un reforzamiento que, adelantaría, vamos a anunciar el próximo martes (mañana) allá mismo en Tamaulipas”, detalló luego de inaugurar el foro Diálogo regional de política de seguridad ciudadana de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Dos días antes, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, anunció que la Marina ampliaría su presencia en el estado, ocupando seis municipios más que se sumarán a los cuatro en los que ya realizaba labores de seguridad.

Al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, reveló que habrá marinos en Victoria, El Mante, Río Bravo, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Reynosa.

Hasta el momento, el personal naval solo se encontraba en Tampico, La Pesca de Soto la Marina, San Fernando y Matamoros.

Para reforzar la estrategia de seguridad además se incorporaron 200 efectivos más de la Policía Federal en Tampico. Aseguró que la violencia ocurrida en la entidad es producto de la estrategia de seguridad que se viene aplicando contra grupos delincuenciales, la cual está dando resultados.

RUBÉN MOSSO