MILENIO DIGITAL
11 de enero de 2017 / 03:28 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- A nombre de 24 alcaldes de Movimiento Ciudadano de Jalisco, Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar que no les apliquen las tarifas de gasolina que fueron decretadas por región y que entraron en vigor el 1 de enero pasado.

Los alcaldes solicitaron una suspensión provisional con la finalidad de que el costo de la gasolina en su región sea el mismo que se aplica a los municipios de Veracruz donde se vende más barato el combustible.

El munícipe dejó claro que ellos no están impugnando ante la Corte el aumento de 20 por ciento de la gasolina y diésel, sino que les igualen los precios a los de otros puntos del país.

En el documento, entregado en la Oficialía de Partes, se menciona que el precio de gasolina magna en Zapopan es de 16.53 pesos, mientras que en Veracruz de 15.33 pesos; la gasolina Premium es vendida en 18.41 pesos, en tanto que en Veracruz es de 17.11 pesos.

Puntualizó que ellos no tienen facultades para demandar que se eche atrás el gasolinazo, pero sí están en contra de esta medida que afecta a todos los mexicanos.

Entrevistado en la Corte, Lemus señaló que el artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación que faculta al Ejecutivo para fijar los precios de los combustibles es inconstitucional, porque se trata de una facultad del legislativo reconocida en el artículo 73 de la mencionada ley federal.

Indicó que el titular del Ejecutivo federal incurrió en inconsistencias al decretar el acuerdo 98/2016 que define el precio de las gasolinas por regiones, todas vez que no lo firmaron secretarios de Estado, como el de Economía, por lo que carece de legalidad dicho decreto.

Lemus explicó que la determinación de distintos precios de la gasolina no está fundada ni motivada, por lo que viola el artículo 16 constitucional, mismo que establece que nadie puede ser molestado en su persona, salvo escrito de autoridad competente.

"Por lo tanto los 24 alcaldes estamos pidiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una suspensión provisional para que no se les aplique las tarifas publicadas y en su lugar se les aplique la tarifa más baja en este caso la de Veracruz", señaló.