6 de febrero de 2014 / 01:56 a.m.

México.- Los grupos de autodefensa de Michoacán, México, difundieron un documental para explicar por qué decidieron tomar las armas y luchar contra el cártel de los Templarios.

Las autodefensas han publicado un video llamado "24 de febrero, Día de las Autodefensas" que describe las extralimitaciones cometidas por los narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes obligaron a los civiles hace un año a empuñar las armas. La película compila varios episodios que circulaban en la red desde hace tiempo, uno de los cuales ofrece una entrevista con el médico José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, que relata los horrores que experimentaban los vecinos de la región de la Tierra Caliente (estado de Michoacán) y describe cómo los criminales "templarios" obtenían por la fuerza no solo su dinero, sino también a sus hijas y esposas.

Según Mireles, el problema no estalló por los cobros, sino cuando los miembros del cártel empezaron a llegar a las casas y decir: "Me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, pero, mientras, me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días".

Las menores regresaban a sus hogares embarazadas, añade Mireles, lo que desencadenó la creación de las milicias civiles. "Escogimos la forma en que queríamos morir: si nos iban a matar amarrados, mejor que nos maten defendiéndonos", concluyó el líder de las autodefensas.

Como anteriormente han informado varios medios locales, en el área de Tepalcatepec decenas niñas de entre 11 y 16 años de origen humilde podrían haber sido secuestradas por los criminales del cártel con el objetivo de abusar de ellas en las fiestas organizadas en un hotel local.

Agencias