23 de junio de 2014 / 01:42 p.m.

México.- Miles de médicos y personal del sector salud público y privado se manifestaron en las calles y avenidas de las principales ciudades de 22 estados de la República Mexicana, quienes pidieron se deje de criminalizar su profesión y consolidar el movimiento #YoSoy17, en apoyo a los 16 especialistas que están aprehendidos por negligencia médica en Jalisco.

Las movilizaciones más numerosas ocurridas el domingo fueron en la capital del país, Jalisco, Oaxaca y Toluca.

En Guadalajara, donde ocurrió el presunto caso de negligencia, médicos, enfermeras y demás personal de salud marcharon por las calles de la ciudad en apoyo a los 16 doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a quienes un juez les giró órdenes de aprehensión.

El contingente partió del Centro Médico Nacional de Occidente Hospital de Pediatría, para llegar a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el DF más de 8 mil médicos con batas blancas, listones negros amarrados en su brazo izquierdo, gritos y consignas como: "¡Somos médicos, no dioses ni criminales!", consideraron injusto que se acuse de negligencia y homicidio culposo a 16 especialistas que en 2009 atendieron al joven de 15 años de edad y cuyo estado de salud consideraron era crónico, padecía "tuberculosis intestinal".

La protesta comenzó en el Ángel de la Independencia con el propósito de ser pacífica.

Del silencio y las mujeres vestidas de negro se pasó a los ánimos incendiarios cuando se determinó la ruta donde se realizaría el mitin.

Los organizadores escogieron un espacio frente a la Alameda Central, pero los médicos exigieron el Zócalo. Todo esto derivó en un enfrentamiento verbal con policías y luego con granaderos que bloquearon su acceso por la calle de Tacuba.

Luego de lograr el permiso exprés, el mitin comenzó frente a Palacio Nacional el cual permaneció por tres horas.

-El pasado día 4, en un caso sin precedentes, un juez de distrito liberó órdenes de aprehensión contra 16 médicos del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco por el presunto delito de negligencia médica.

Los doctores ya se encontraban amparados ante los señalamientos por su presunta responsabilidad profesional en la muerte de Roberto Gallardo, de 15 años de edad, a quien atendieron a fines de 2009.

FOTO: Twitter

CON INFORMACIÓN DE BLANCA VALDEZ