MILENIO DIGITAL | HAIDE AMBRIZ PADILLA
14 de julio de 2015 / 04:06 p.m.

Coahuila.- El pasado fin de semana, una nota acaparó titulares en la prensa mexicana, referente al caso de un bebé que fue lesionado en sus genitales, presuntamente por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Saltillo.

En contraparte, los médicos y personal de salud que labora en el IMSS en todo el país, empezaron a compartir en redes sociales los logros médicos alcanzados en esta institución, así como las historias de vida de sobrevivientes de alguna enfermedad terminal.

Incluso pacientes que han superado sus enfermedades, dieron testimonio del trato que recibieron en los distintos hospitales del Seguro Social.

Como resultado de este esfuerzo, surgido del propio personal de salud, se activaron las cuentas en Twitter de #YoSoyMédico17 y #yosoy17.Cabe recordar que es un movimiento social nacido en México en el año 2014.

El cuál surge a raíz de la orden de aprehensión a 16 profesionales de la salud del Hospital del Centro Médico de Occidente, perteneciente al IMSS en el Estado de Jalisco, que dictaminó un juez tras una demanda por la defunción de un joven de 15 años en enero de 2010.

Denuncian que los logros no son material noticioso y muchas de sus publicaciones son bajo el hashtag #estonosaleenlasnoticias.

Además manifiestan que encontraron un motivo para unir sus voces en contra de la criminalización de su profesión, aseguran que es un movimiento social, sin fines políticos o religiosos.

En Facebook y Twitter personas que se identifican como trabajadores del sector salud comenzaron a compartir noticias, destacando los logros del IMSS e historias de pacientes a quienes les salvaron la vida médicos y enfermeros del Seguro Social