MILENIO DIGITAL/LORENA LÓPEZ
8 de julio de 2015 / 11:13 a.m.

México.- Durante la primera mitad de 2015 las autoridades han detenido a 577 presuntos secuestradores y desarticulado 85 bandas dedicadas a este delito.

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, informó que la coordinación entre las distintas instancias de seguridad ha permitido contener y mantener una continua disminución de los secuestros que ya alcanza una proporción de 35 por ciento.

Detalló que entre enero y mayo de este año, se contabilizó la desarticulación de 82 bandas dedicadas al secuestro y la detención de 510 personas. Lo que se suma a la desarticulación, a cargo de la Policía Federal, de tres bandas de plagiarios y la captura de 67 presuntos delincuentes, entre el 1 de junio y el 5 de julio.

En un mensaje ofrecido en la Secretaría de Gobernación, Sales anunció la liberación de cinco víctimas de secuestro y la detención de 24 probables responsables de los plagios en cinco operativos efectuados en el Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Veracruz.

"Gracias al intercambio de información y comunicación entre las unidades especializadas contra el secuestro de los estados y el gobierno de la República, se ha logrado contener y continuar con la disminución en el delito de secuestro", dijo.

Indicó que de enero a mayo de 2014 se registraron 688 averiguaciones previas por plagio, contra 447 registradas de enero a mayo de 2015; es decir, 241 secuestros menos, lo que significa una disminución de 35.3 por ciento.