NOTIMEX
20 de febrero de 2016 / 04:03 p.m.

México.- Con el objetivo de enriquecer y diversificar la transferencia de conocimientos, inversión e intercambio de experiencias en el tema aeroespacial, las agencias espaciales Mexicana (AEM) y Japonesa (JAXA) diseñaron una agenda de colaboración conjunta.

De acuerdo con el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien realizó una visita oficial a ese país, la agenda permitirá promover el desarrollo de México en este rubro.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante la visita el funcionario se reunió con actores de primer nivel de la llamada “triple hélice espacial” (academia, industria, gobierno) de ese país.

En el encuentro con su homólogo japonés, Naoki Okumura, presidente de JAXA, acordó diversas acciones que contribuirán a fortalecer la actividad de la AEM y su desarrollo científico y tecnológico.

Ello, mediante un esquema de cooperación, especialmente con entidades académicas, que permitan que especialistas mexicanos en temas de medicina, tecnología espacial y en sistemas de pruebas espaciales se capaciten con ellos.

Además, en una segunda fase a mediano plazo, se incluye la posibilidad de lanzamientos conjuntos de nanosatélites a través del KIBO (módulo japonés de la Estación Espacial Internacional).

Por su parte, Naoki Okumura destacó la importancia de que México sea sede del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 (IAC-2016).

Ante ello, confirmó su participación en este importante acto y refrendó su apoyo para que la edición de este congreso en México sea el mejor y tenga una asistencia sin precedentes.

Mendieta Jiménez también se reunió con el directivo del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI), Kohei Yamamoto, y con Susumu Sambommatsu, presidente de Japan Space Systems, organización dedicada a apoyar a los países emergentes en su desarrollo espacial, además de empresarios de esa nación.

México se ha transformado, hoy es uno de los mejores destinos para invertir, y las empresas japonesas han reafirmado su confianza en nuestro país, lo que confirma las extraordinarias relaciones económicas entre ambas naciones”, expuso.

Refirió que el sector aeroespacial mexicano crece a dos dígitos de manera sostenida, lo que permite dimensionar, ahora en materia espacial, el enorme potencial de sus intercambios.