multimedios digital y aP
21 de diciembre de 2016 / 11:14 a.m.

MONTERREY.- El mercado de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, presumía de ser el 'más seguro de Latinoamérica' y en plena época de Navidad se esperaba mayor afluencia de personas que compran el producto artesanal fabricado y comercializado por los habitantes de este lugar desde hace 16 años. Pero una explosión en cadena dejó los puestos reducidos a cenizas.

Ocho días antes de la tragedia, el gobierno municipal se jactaba en un comunicado de prensa de que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia había calificado al mercado llamado San Pablito como el más seguro.

Así era el mercado de pirotecnia 'más seguro de Latinoamérica'
FOTO: ESPECIAL
Así era el mercado de pirotecnia 'más seguro de Latinoamérica'
FOTO: ESPECIAL

El director de dicho instituto Juan Ignacio Rodarte Cordero, indicó que la seguridad se debía a que San Pablito contaba con "puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo".

En esa mismo comunicado Germán Galicia Cortes, presidente del mercado, aseguraba que el lugar contaba con extintores, agua, arena, pico, pala y personal calificado que sabía cómo actuar en caso de algún incidente.

Pero la realidad fue otra y el martes las llamas destruyeron el mercado. El saldo hasta el momento es de 31 muertos y más de 50 desaparecidos.

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, dijo que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local. Agregó que es una actividad reglada por la ley y que está bajo "supervisión constante" de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos.

Las autoridades no han dicho qué pudo haber causado la explosión pero anunciaron que se inició una investigación.