NOTIMEX
20 de febrero de 2016 / 09:24 a.m.

México.- Una de las mujeres mexicanas embarazada y que tiene el virus del zika tuvo un parto normal y las autoridades reportaron que no hay rastros de microcefalia en su bebé.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Ssa, recordó que se tenía el reporte de seis mujeres embarazadas en México que están infectadas con zika y señaló que hay especialistas que les dan seguimiento detallado a su proceso de gestación.

En un comunicado se informó que durante la madrugada, la paciente, quien es residente de Pijijiapan, Chiapas, fue trasladada a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, donde tuvo a un varón "que fue valorado por el servicio de pediatría, que confirmó que se encuentra clínicamente sano".

En el documento se abundó que "las otras cinco mujeres embarazadas se encuentran en buen estado, se les ha dado seguimiento continuo con atención especializada y han sido valoradas mediantes ultrasonidos periódicos.

En entrevista, Kuri Morales, declaró que la paciente ya se encontraba en su casa porque tanto ella como el bebé se encuentran en perfectas condiciones.

Explicó que la paciente se infectó hace menos de cuatro semanas y que, aunque se ha dicho que el riesgo de las afectaciones se da cuando el virus se adquiere en los primeros tres meses de gestación, en el caso de Chiapas también hubo riesgos para el producto, ya que es en esos últimos días cuando se termina de formar el feto y el embrión.

El funcionario destacó que es importante recordar que, aunque existen algunos indicios que vinculan la aparición de la microcefalia con el zika, aún no se ha establecido que éste sea realmente el motivo de la aparición y el incremento de casos de dicha malformación en algunos países afectados por el virus.