10 de octubre de 2014 / 09:37 p.m.

Monterrey.- El ingeniero en biomédica de la Universidad Iberoamericana, Juan Pablo Agusil Antonoff, señala que la microfluídica es el estudio de los volúmenes de líquidos en espacios muy pequeños; pudiendo así detectar rápidamente enfermedades como el ébola.

Agusil Antonoff, quien desarrolla un doctorado en nanotecnología en España, ofreció una conferencia 'Microfluídica', en el Espacio Biomédico que se llevó a cabo en esta universidad mexicana.

"La microfluídica es un sistema de detección que a partir de muestras de fluidos corporales (sangre, saliva u orina) permite saber con rapidez si un parásito, bacteria o virus se introdujo al organismo de una persona, hecho evidenciado por la producción de anticuerpos", indicó.

Agregó que es suficiente con un solo día de haberse infectado.

"La sensibilidad de la microfluídica es tan alta que puede descubrir las mínimas cantidades de anticuerpos en el organismo de una persona".

El experto señaló que dicha sensibilidad permite que en el mismo momento de la detección del Ébola, quien la padezca sea aislado y no exponga a otros a un contagio.

La microfluídica estudia cómo emplear diferentes propiedades físicas que tienen los líquidos a la investigación de productos, creación de medicamentos o trabajo con células, y puso como ejemplo una prueba de embarazado.

TELEDIARIO DIGITAL

FOTO: Especial