MILENIO DIGITAL
13 de octubre de 2015 / 07:51 a.m.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral aprobará este miércoles el modelo de credencial para votar con fotografía al que a partir de noviembre podrán acceder los 11 millones de mexicanos en el exterior que podrán tramitar en las embajadas y consulados de México en el mundo.

De acuerdo con el proyecto que deberá ser aprobado por el Consejo General, este documento oficial contará con la dirección del mexicano en el país de residencia, un elemento que la comunidad migrante en Estados Unidos solicitaba.

Como parte de las modificaciones, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores contempló incluir la leyenda "credencial para votar desde el extranjero", además de que incluirá títulos en español e inglés.

Sin embargo, el proyecto aclara que la mica que se emita en el extranjero mantendrá todas las medidas de seguridad de cualquier credencial de elector y únicamente se modificará la información que contiene.

Asimismo se modificará los datos de municipio, sección y localidad que contiene cualquier mica por identificar únicamente lugar de nacimiento, específicamente la entidad federativa, así como la clave del estado.

Esta credencial de elector, permitirá que los mexicanos que radican fuera del país puedan participar en las elecciones presidenciales del 2018; además de los procesos locales en las entidades de origen, especialmente para gobernador.

El proyecto también detalla que aquellos que nacieron en el extranjero y cuentan con la nacionalidad por ser hijos de padres mexicanos, también podrán acceder a este documento únicamente acreditando la entidad federativa de nacimiento del progenitor.

Pese a ello, el convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fundamental para realizar el trámite en las representaciones de México en el mundo, sigue pendiente de concretarse, al igual que la modalidad en que serán entregadas al ciudadano.

Hasta el momento se contempla que inicialmente que 35 representaciones, entre consulados y embajadas, ofrezcan el servicio, los cuales se encuentran principalmente en ciudades de Estados Unidos; además de algunos en España, Francia e Inglaterra.