26 de marzo de 2014 / 10:22 p.m.

Reynosa.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Egidio Torre Cantú pusieron hoy en marcha en Nuevo Laredo el programa "Somos Mexicanos", dirigido a brindar una mejor recepción al país a los connacionales repatriados.

En el evento realizado en el cruce internacional II "Juárez-Lincoln" del citado municipio, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, María del Carmen Guillén Vicente, fue la encargada de presentar el naciente programa.

La funcionaria refirió que se seleccionó el municipio de Nuevo Laredo para el arranque de "Somos Mexicanos" por ser uno de los puertos fronterizos más dinámicos e importantes del país, además el punto de intercambio comercial más vigoroso entre México y Norteamérica.

Destacó que Nuevo Laredo tiene además un lugar preponderante en los movimientos migratorios de tránsito con dirección al norte y también por el volumen de repatriados que anualmente regresan al país por esta frontera.

"Así que es un honor iniciar desde la frontera de Tamaulipas un programa que será estratégico para la nueva política migratoria que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto", expresó.

Guillén Vicente mencionó que México es una de las naciones donde ocurre la migración de forma más intensa, "somos un país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes".

"Por ello, el gobierno de la República presenta hoy en esta ciudad el primero de los cuatro programas que integran el plan especial de la migración", indicó.

La subsecretaria de Gobernación expresó que como país de origen la población migrante mexicana, conformada en Estados Unidos, integra una comunidad de casi 12 millones que declaran haber nacido en México y si "consideramos a la primera generación de migrantes de origen mexicano en aquel país, la cifra se incrementa a 34 millones".

Notimex