23 de diciembre de 2014 / 03:41 p.m.

Ciudad de México.- Nació en Nueva York, pero es mexicano. Cristopher Tadeo llegó al Distrito Federal hace 15 años. Quince años en los que inscribirse en la escuela o recibir una vacuna representaron todo un reto.

En Zacatecas, Gelix Leonor y Giselle Emily Romero, de seis y cinco años, respectivamente, enfrentan situaciones similares. A Gelix no la admitieron en preescolar y Giselle no pudo recibir leche Liconsa durante sus primeros tres años de vida.

Christopher, Gelix y Giselle son tres de los más de 520 mil menores mexicanos nacidos en Estados Unidos que viven en México, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el Inegi.

Del total, al menos 289 mil niños no cuentan con acta de nacimiento y de manera cotidiana enfrentan problemas para continuar sus estudios y recibir otros beneficios sociales, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Inmumi).

El informe, elaborado por el organismo a partir de solicitudes de transparencia a las autoridades educativas en los 31 estados y el Distrito Federal, incluye a los niños que realizaron su inscripción con documentos estadunidenses por no tener un acta de nacimiento apostillada (certificada), requisito indispensable para realizar la inscripción en el Registro Civil.

Una apostilla es un sello especial que estampa una secretaría de Estado para certificar que una firma es copia verdadera de un documento original, no certifica la validez de su contenido

El sello es el primero de los escollos que hay que sortear para obtener el registro mexicano. Los padres, además, deben presentar una traducción certificada, una constancia de inexistencia y realizar el pago de derechos, papeleo cuyo costo promedio es de 80 dólares, pero que por la intermediación de abogados y coyotes puede alcanzar hasta 500.

"En Estados Unidos no tienen que apostillar el acta. El problema es cuando regresan a México, porque no tienen el sello. Si acuden al consulado mexicano pueden registrar al menor, pero la gran mayoría de los mexicanos que vive en Estados Unidos no acude a los consulados, por desconocimiento o por trabajo o por lo que sea", explicó Gretchen Kuhner, directora del Imumi.

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL/OLINKA VALDÉS