MILENIO DIGITAL
12 de octubre de 2016 / 04:44 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de siete años de haberse implementado esta medida, a partir del primero de diciembre el Gobierno de Canadá revocará la visa para los mexicanos que visiten ese país, confirmó el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion.

Durante la Primera Reunión del Diálogo Estratégico de alto Nivel México- Canadá, Dion aseguró que con esta medida se busca elevar el número de turistas mexicanos que recibían año con año en su país y con ello fortalecer aún más la relación bilateral.

“Esperemos volver a tener el número de visitantes mexicanos que llegaban a Canadá, hoy estamos hablando de 120 mil visitantes al año, pero antes eran 300 mil y estamos esperando que volvamos a ver esa cifra de antes porque va ser muy benéfico para todos”, dijo.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu destacó la importancia de este acuerdo entre ambos países y reconoció el compromiso del primer ministro Justin Trudeau, para iniciar con este proceso.

Ello, agregó, facilitará el flujo ordenado, seguro y legal de turistas, empresarios y estudiantes entre ambas naciones, en las cuales recordó México tiene su segunda comunidad más numerosa en el extranjero con más de 96 mil mexicanos que radican en Canadá.

Tras concluir con este primer encuentro, la canciller aseguró que se logró consolidar la renovación de la relación, que comenzó con la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá, en junio pasado.

Asimismo se establecieron las bases y principios fundamentales para alinear las prioridades de la relación con los mecanismos de cooperación; además de que se determinó que el mecanismo estaría reuniéndose año con año para analizar los avances y retos.

“Este encuentro da testimonio del excelente momento en que se encuentra la relación México- Canadá, se trata de una relación estratégica entre dos socios económicos dos naciones amigas, dos aliados firmemente comprometidos con estrechar nuestros lazos para traer más y mejores oportunidades a nuestras sociedades”, dijo.