6 de febrero de 2014 / 09:14 p.m.

Mérida.- Sólo un 20 por ciento de los municipios del país cuenta con un atlas de riesgo, indispensable para ofrecer a la población un territorio seguro para vivir, informó Leonardo González Neri, coordinador nacional de Atención a Estados y Municipios de Protección Civil.

Indicó que los atlas municipales de riesgo son “el documento más importante que un ayuntamiento puede tener, al igual que su programa de desarrollo, pues representa la radiografía de riesgo” existente en esa localidad.

Durante un encuentro con alcaldes de Yucatán, el funcionario de la Coordinación Federal de Protección Civil detalló que mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se liberan recursos que permitan a los municipios elaborar estos atlas.

“En este momento apenas el 20 por ciento de los municipios cumple con un documento de estas características en virtud de que si el responsable de aplicar la política pública no comprende la importancia, entonces no podemos aspirar a planear un territorio seguro para que la gente viva segura”, reconoció.

“El ayuntamiento es el responsable de la protección civil pero pareciera que no entiende el contexto total de este tema, como una política pública en el administración municipal y los beneficios que estos implican”, resaltó.

La protección civil no es sólo atender el siniestro que se va presentando, va más allá, comprende aspectos de prevención a la población.

Por ello, González Neri indicó que el reto es lograr “hacer entender a la autoridad municipal la importancia que tiene la protección civil como política pública para mejorar la vida de la población”.

Entonces, expuso, podemos tener la expectativa de cambiar las voluntades para hacer de la protección civil lo que espera la gente, una política que sea de beneficio para cuidar su vida.

Notimex.